sábado, 4 de febrero de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuáles son los motivos por los que puede ser rechazado su trámite?


    Para saber los motivos por los que puede ser rechazado su trámite, seleccione aquí.


  • Tengo problemas para entrar a los servicios que utilizan la Fiel ¿Qué debo hacer?


    El sistema me indica que la contraseña de acceso a mi llave privada (archivo electrónico con extensión KEY) es incorrecta, o bien, que mi llave privada puede estar dañada o no corresponde al certificado digital (archivo electrónico con extensión CER) .

    • SOLUCIÓN 1: Es probable que se encuentre digitando incorrectamente la contraseña de acceso a su llave privada.  Le recomendamos hacer varios intentos utilizando mayúsculas y minúsculas; en caso contrario deberá revocar su certificado digital y solicitar uno nuevo.  El SAT  no tiene manera de obtener la contraseña de acceso a su llave.  Recuerde que éste es un trámite que se basa en seguridad.
    • SOLUCIÓN 2: Es probable que se encuentre utilizando una llave privada que no corresponde a su certificado digital.  Existe un alto número de contribuyentes que, previo a su comparecencia ante el SAT, utilizan el programa SOLCEDI en varias ocasiones y por consiguiente generan más de una llave privada y archivo de requerimiento (archivo electrónico con extensión REQ).  Asegúrese de que la llave privada que está utilizando corresponde al archivo de requerimiento que llevó a certificar el día que realizó el trámite.
    • SOLUCIÓN 3: Es probable que el certificado digital esté dañado. Le recomendamos descargar nuevamente su certificado del portal de Internet de la Fiel e intentar el acceso de nueva cuenta. Si desea descargar el certificado, seleccione aquí.
    • SOLUCIÓN 4: Le recomendamos guardar su llave privada y certificado digital en el disco duro de su equipo de cómputo.  Trate nuevamente de entrar al servicio, ahora utilizando estos respaldos.
    • SOLUCIÓN 5: Es probable que su llave privada esté dañada.  Le recomendamos no abrir, y mucho menos modificar, este archivo con algún programa instalado en su computadora.  Si su archivo está dañado debe acudir a alguna de las oficinas del SAT para revocar su certificado actual y solicitar uno nuevo. 

     ¿Qué debo hacer si perdí mi llave privada o no recuerdo mi contraseña de acceso?


  • Desafortunadamente no hay forma de recuperar su llave privada o la contraseña de acceso.  Si usted se encuentra en este supuesto, debe acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente o Módulos de Servicios Tributarios en donde se brinde este servicio para revocar su certificado actual y solicitar uno nuevo.


  • ¿Qué debo hacer si perdí mi certificado digital?


    Le recordamos que los certificados digitales son públicos y, por tanto, pueden ser descargados del portal de Internet de la FIEL.  Seleccione aquí si desea descargar su certificado.


  • ¿Puedo cambiar la cuenta de correo que ingresé en la aplicación SOLCEDI cuando generé mi llave privada y archivo de requerimiento?
    Respecto al trámite la Fiel

    No hay forma de modificar los datos que se ingresan en la aplicación SOLCEDI.  Si usted ya realizó el trámite y desea cambiar el dato de correo electrónico porque así conviene a sus intereses, debe acudir a alguna de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente en donde se brinda el servicio para revocar su certificado actual y solicitar uno nuevo.

  • Respecto al trámite la Fiel ¿Qué información proporcionada por el contribuyente es de carácter público ?

    Los únicos datos que el SAT divulga a través de su portal en Internet, y que están contenidos en el certificado digital del contribuyente (archivo con extensión CER) son:

    • Nombre o razón social.
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    • CURP (sólo para personas físicas).

  • CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL

    ¿Para que sirve el Certificado de Sello Digital?

    Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.

    Por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada (integridad, no repudio y autenticidad). 

    El contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o tramitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita facturas electrónicas.



    ¿Qué se debe hacer cuando se emiten Facturas Electrónicas utilizando un sello caduco?

    Para que una Factura Electrónica sea válida para efectos fiscales, deberá reunir los requisitos que establecen las disposiciones fiscales, a saber los artículos 29 y 29-A del CFF, reglas de la RMF y anexo 20. En ese sentido si se emite una Factura Electrónica amparada con un Certificado de Sello Digital caduco, la misma no cumple con los requisitos y por ende no tiene validez fiscal. Lo que se debe hacer es cancelar esas Facturas Electrónicas y expedir nuevas con CSD vigente y efectuar los ajustes correspondientes a la contabilidad.

    ¿Es válido utilizar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para la generación del sello digital del Comprobante Fiscal Digital (CFD)?

    No, para la generación del sello digital del Comprobante Fiscal Digital (CFD), se utiliza única y exclusivamente el Certificado de Sello Digital (CSD).


     ¿Cuáles son los elementos necesarios para realizar el sellado de una Factura electrónica?

    1.       Cadena Original, el elemento a sellar, en este caso de una factura electrónica.

    2.       Certificado de Sello Digital y su correspondiente clave privada. Es el único certificado válido para sellar las facturas electrónicas.


    ¿Qué se debe hacer cuando se emiten Facturas Electrónicas utilizando un Certificado de Firma Electrónica Avanzada en lugar de un Certificado de Sello Digital?
    Para que una Factura Electrónica sea válida para efectos fiscales, deberá reunir los requisitos que establecen las disposiciones fiscales (los artículos 29 y 29-A del CFF, reglas de la RMF y anexo 20). En ese sentido si se emite una Factura Electrónica amparada con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la misma no cumple con los requisitos y por ende no tiene validez fiscal. Lo que se debe hacer en este caso es cancelar esas Facturas Electrónicas y expedir nuevas amparadas con un Certificado de Sello Digital (CSD) vigente y efectuar los ajustes correspondientes a la contabilidad.


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